Pregón 2002

INTRODUCCIÓN 
  
Mi nombre es Miguel Hernández Rubio. Entré en el mundo de la Semana Santa en mi niñez como los niños de mi época viendo pasar las Procesiones.

En 1958 ingresé en la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad. En el 62 pasé a ser Hermano de Ceremonia y en el 74 aproximadamente tuve el honor de ser elegido Hermano Mayor de mi querida Hermandad de la Soledad.

Me siento enormemente feliz y orgulloso de formar parte del mundo cristiano Semanasantero y orgulloso de este colectivo.

Para mí ser Cofrade o Nazareno significa ante todo ser buen cristiano, hombre entregado a difundir la fe de Cristo, solidario con los necesitados y amigo de sus amigos.

Hermano de quién te ofende y sin pensar jamás en la ofensa, sólo en que todos tus semejantes son Hijos de Dios y, por tanto, hermanos tuyos.
 
  

Pregón de Semana Santa
"Béjar" Año 2002

 
Buenas tardes:
Queridos Hermanos Cofrades, Autoridades, Señoras, Señores, hermanos todos en Cristo.

Cuando los Hermanos Cofrades de esta bella Ciudad de Béjar, depositaron en mí su confianza para realizar el Pregón de su Semana Santa, me pregunté: ¿Seré yo capaz de estar a la altura que merecen esos hermanos?... A pesar de lo atractivo que para mí era y de la ilusión que me embargó tal honor, mi responsabilidad me avisaba que tenía que cumplir con quienes habían confiado en mí y me habían dado esa oportunidad.

En mi primera reunión con ellos, pensé, les diré la responsabilidad y dificultad que yo tenía para llevar a efecto su petición, pero una vez reunidos y viendo la ilusión que tenían y la confianza que habían depositado en mí, me dije no puedo defraudarlos, mejor me pongo a trabajar porque con cariño, respeto y devoción, todo se consigue. Le pedí a mi Virgen que me ayudara y el resto humildemente lo pondría yo.
 
  
PREGÓN DE LA SEMANA SANTA: 
Exposición de la fe de los cristianos y de la grandeza y sufrimiento de Cristo por todos los hombres y mujeres del mundo. 
  
VÍA CRUCIS DE LA ANTIGUA: 
Organiza esta Procesión la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias el Viernes de Dolores.

Comienza el calvario para el más grande de los nacidos. La crucifixión y muerte del Hijo de Dios para salvar a nosotros pecadores, demostrándonos que la fraternidad nos la enseñó Jesucristo, hasta llegar a la muerte por nosotros.

Quién nació de Virgen
Rey del Universo
para salvar al mundo
dio su sangre en precio.

Hablamos de fraternidad y volvemos la espalda a nuestros propios hermanos cuando nos tienen la mano necesitada y casi siempre la ignoramos. Que Dios nos ilumina para que a través de estas imágenes de nuestra Semana de Pasión, seamos más caritativos y desprendidos con nuestros propios hermanos necesitados.
 
  
DOMINGO DE RAMOS: 
Explosión de alegría, felicidad y grandeza de Jesucristo entrando en Jerusalén en olor de multitudes y cánticos.

PRIMERA LECCIÓN DE JESÚS: Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de ellos es el Reino de los cielos, lo mejor para los niños.

En la actualidad por problemas de necesidad, o comodidad los niños a la guardería "Cristo pedía lo mejor para los más queridos". Nosotros los más queridos nuestros hijos, en demasiadas ocasiones tenemos motivos para alejarles, trabajo, cansancio, etc.

Bonita Procesión organizada con respeto y alegría para los niños principalmente:

Salgamos al paso de Dios Israel
y nuestros vestidos
al suelo tendidos,
alfombras de seda
que pisen sus pies.

Entre los años 1970 al 1980, la Cofradía de la Santa Vera Cruz atraviesa algunas penurias. Pero a principios de los 80, miembros de la misma intentan volver a sacar a la calle las primeras Procesiones y lo consiguen con la colaboración de las Peñas. Año tras año, se han ido consolidando y en la actualidad procesiona el "Domingo de Ramos" con la "BORRIQUILLA" adquirida en 1960 a Concepción de Olot.

Esta Cofradía es un ejemplo a seguir por su trayectoria humana cargada de Historia, el trabajo a través de siglos y la constancia y buen hacer, se han visto recompensados a través de las varias facetas que se han ido desarrollando en esta Cofradía, baluarte indispensable en la Semana Santa Bejarana; con un trabajo y dedicación en la Semana de Pascua que obliga a cuantos visitamos la ciudad y a los propios Bejaranos a salir a la calle para admirar sus "Joyas".
 
  
LUNES SANTO, PROCESIÓN Y VÍA CRUCIS: 
Procesiona con el Vía Crucis una talla de madera adquirida en el Ángel de Madrid y un Crucificado de un metro que para mí es una joya de Cristo y animé a los Directivos para que procesionaran con él, porque valía la pena.

Organiza esta Procesión la Hermandad de la VERA CRUZ que data del año 1594, próxima a cumplir quinientos años de su existencia.

Además de dar culto a nuestro Redentor Jesucristo y a su Santísima Madre en la Semana de Pasión, esta Cofradía participa en las festividades en las que la Santa Madre Iglesia celebra algún suceso que tenga relación con la "Santa Cruz". Allá por el año 1944 el Papa Pío XI encargó a esta Hermandad la celebración de un Vía Crucis que se celebró el uno de Abril de aquel año.
 
  
MARTES SANTO: 
Procesiona Ntra. Sra. de la Soledad, acompañada por centenares de mujeres devotas y por primera vez procesionará este año, en este día.

Si me permiten mis Hermanos una pequeña licencia y con todo el cariño y respeto a vuestras decisiones, os pediría que la saquéis en busca de su Hijo el día de Viernes Santo, después de morir Jesús. (Perdonad mi intromisión).
 
  
"MIÉRCOLES SANTO" PROCESIÓN DEL SILENCIO: 
En este día intermedio procesiona el silencio una marcha con el más bello "Nazareno" de rostro expresivo y dolorido con su Cruz a cuestas, pesada Cruz que nosotros los que nos decimos hermanos le hemos puesto sobre los hombros.

¡Cuántas cargas echamos sobre los hombros de nuestros propios hermanos! con lo fácil que en muchas ocasiones nos resultaría ayudarles e incluso quitarles el peso de la Cruz, pero es más fácil a veces decir: Él se lo ha buscado ya se lo advertí, ha sido culpa suya.

Cristo de Béjar convéncenos
para que quitemos las Cruces de nuestros Hermanos,
aunque se hayan equivocado.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias fue fundada el día 18 de enero de 1991, por un grupo de jóvenes.

Realizó su primera salida el 27 de Marzo de 1991 "Miércoles Santo" en la Procesión del Silencio, portando una Imagen del Cristo de la Paz, las imágenes que procesionaron y salieron a la calle fueron prestadas por las Hijas de Mª Auxiliadora ya que las Imágenes titulares de la Hermandad no estaban en condiciones de procesionar.
 
  
JUEVES SANTO: "LA CENA DEL SEÑOR" 
La Iglesia evoca en la Cena del Señor Jesús, la última cena con sus Apóstoles y el día en que sería entregado, ofreciendo a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino mandando a los Apóstoles y a sus sucesores en el sacerdocio que también lo ofreciesen.

La cena del Señor nos ofrece el mayor ejemplo de solidaridad y entereza, pues sabiendo Jesús quién iba a venderlo, cenó con él en la misma mesa. Cuantos sitios quedan vacíos en nuestras mesas de hermanos cristianos que nadamos en la abundancia y a cuantos hermanos nuestros, sabiendo que nuestras sobras van a ser tiradas, le hemos negado un sitio y un plato de comida, no digamos que haríamos con nuestros enemigos. Aprendamos de Jesús, compartamos nuestra mesa con nuestros enemigos que también son hijos de Dios y hermanos nuestros.
 
  
PROCESIÓN VIRGEN DE LA PIEDAD: 
Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Piedad.

Dolor de Madre con el corazón roto y su hijo "El Rey del Mundo" yace inerte en su regazo, su rostro sereno roto, con el alma hecha jirones.

Los Cofrades de todos los tiempos mirando la participación que tuvo la madre de Jesús en su Pasión, han volcado su devoción en tres Imágenes muy queridas:
 
  
LA DOLOROSA, LA PIEDAD y LA VIRGEN DE LA SOLEDAD 
¡Oh cuan triste y afligida
se vio la Madre bendita,
de tantos tormentos llena!
Cuando triste contemplaba
y dolorosa miraba
del Hijo amado la pena.
Y cuál hombre no llorara
si a la Madre contemplara.

¡Virgen de Vírgenes Santas!
Llore yo con ansias tantas
que el llanto dulce me sea;
porque su pasión y muerte
tenga en mi alma de suerte
que siempre sus penas vea.

La hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias en 1992, ya contaba con la Imagen del Nazareno restaurado. Ese mismo año se llevó a cabo por primera vez la "Procesión del Encuentro" con la Cofradía de la Santa Vera Cruz. En esta ocasión la Imagen de Ntra. Sra. de la Misericordia fue llevada a hombros de Hermanas exclusivamente; sin embargo la Hermandad no pudo ver cumplido otro de sus sueños, de poder procesionar el Grupo Escultórico de Ntra. Sra. de las Angustias conocida en Béjar como la "PIEDAD".

Esta talla es madera policromada del siglo XVIII, atribuida a Alejandro Carnicero. Fue restaurada por la Junta de Castilla y León a instancias de la Parroquia y de la propia Hermandad y tiene como característica singular el hecho de tener un pequeño Sagrario en el pecho de Cristo. La última vez que procesionó esta imagen fue en el año 1921 por lo que llevaba 73 años sin salir. La carga de este paso es de 600 kg. aproximadamente. En un principio fue mixta y estaba formada por 93 Hermanos y Hermanas. En la actualidad sólo la cargan Hermanos.

Una curiosidad del Jueves Santo que tiene la Cofradía de la Santa Vera Cruz en "El Tálamo" este acto consiste en subastar públicamente artículos que los comerciantes y fabricantes de esta ciudad donan generosamente y que reporta una fuente de ingresos importante para la Cofradía.
 
  
VIERNES SANTO: DÍA DE PASIÓN: 
En esta Procesión la Cofradía de la Santa Vera Cruz colabora con seis Pasos y es presidida por las Autoridades de toda la Ciudad.

¡Señor! si es posible que pase de mí este cáliz, mas cúmplase tu voluntad y no la mía.

La lección más grande de sufrimiento, vejación, injusticia y muerte que jamás haya sufrido persona humana, nos la dio Jesús en este día.

Fue vendido por unas monedas de plata y entregado con un beso y ni siquiera, osó defenderse. Apresado y detenido como al más vulgar ladrón y criminal, sólo dijo al que lo vendió ¡Con un beso entregas a tu Señor!...?

Jesús no corrió ni quiso defenderse, sólo comentó, ¡me habéis tenido con vosotros todos los días y venís a prenderme de noche con palos y espadas como a un bandido!

Cuantos de nosotros entregamos a nuestro Hermano, sabiendo que el final para él será malo y ni siquiera sentimos el remordimiento que Judas sintió después de vender al Señor. Ojalá que nunca tuviéramos que sentir remordimiento en nuestra vida, porque eso significaría que hemos sido honrados y leales con nuestros Hermanos.

Aquí comienza el calvario de Jesús, el cual es maltratado, azotado, vejado y condenado a muerte por un pueblo al que vino a salvar y sin que nadie, pudiera encontrar en Jesús el más leve indicio de culpabilidad.

¿Dónde estaban sus Apóstoles?

 ¡Pueblo mío!
Qué te he hecho
¡En qué te he ofendido! Respóndeme...

Eso hacemos nosotros, infinidad de veces, con nuestros Hermanos y no digamos con Dios nuestro Señor, el que dio su vida por nosotros. Algunos Cofrades tenemos miedo a decir, en algunas ocasiones que somos cristianos y no digamos ya, creyentes y practicantes.

Pero para cargar con nuestros Pasos, nos peleamos con quien sea y no digamos con nuestras Imágenes que son para nosotros, las mejores del mundo, las más bellas y que nadie nos las compare, que no permitimos comparaciones.

Ya tenemos el primer Nazareno azotado, maltratado y co la Cruz a cuestas. ¡Es mi Cristo! qué belleza, qué expresión, sólo mirándole el rostro, se adivina la bondad y el perdón.

¡Cómo hemos podido ofender tantas veces a rostro tan bondadoso! ¡Señor perdónanos!

Cuantos Cristos, Hermanos nuestros, tenemos muy cerca y no los vemos o no queremos verles.

Muchos de nuestros Hermanos también tienen rostros expresivos de hambre, necesidad, enfermedades y muchos otros tienen, por nuestra culpa la cruz que el mundo les pone (droga, alcohol, vicios). No hablemos de los que se han convertido en violentos o terroristas , con más o menos culpa de nuestra parte.

¡SEÑOR PERDÓNANOS!

 
LA PRIMERA CAÍDA: 
Imagen tallada en madera que este año ha sido totalmente restaurada y recuperado su color original que data del año 1814.

Camino del Calvario, Jesús cayó tres veces, su cuerpo humanamente no podía más, buscaron un Cirineo para que le ayudara a llegar.

Jesús nos demuestra en lo que le convertimos con nuestros pecados. Pero ¡Qué hermoso! ¡Qué grande fue "el Cirineo"! No me negaréis que a todos nos gustaría serlo.

No perdamos la ocasión de empezar a serlo ayudando a tantos Hermanos necesitados, simplemente preocupándonos de los demás y desprendiéndonos de lo que a veces nos sobra.

Cuantas veces hemos acompañado a un enfermo, cuantas veces a nuestras personas mayores a las que por ejemplo tratamos en el momento de su vida en que más necesitan el cariño de los suyos de demostrarles que están mejor en un Centro de Mayores o en su casa, a pesar de que en ella solamente se encontraría esa persona y totalmente sola y abandonada. En vacaciones ¿qué hacemos con ella? ¿Dónde están los Cirineos?

¡Señor yo también
quiero ser Cirineo!


EL AMARRADO: 
Este Paso es una talla de madera policromada de 1,70 de altura de gran calidad y belleza, tiene una característica especial y poco vista, los rasgos de su cara tienen un acentuado parecido con los hombres asiáticos y sus pies totalmente desproporcionados. Según los documentos hallados en el Convento de San Francisco, debe ser del año 1816.

Para que la Hermandad pudiera contar en sus Procesiones con la Imagen de "El Amarrado a la Columna", tuvo que esperar hasta 1997, fecha en la que salió, en la Procesión del Silencio a hombros de 12 Hermanas de Paso.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias comenzó hace 11 años un espléndido trabajo, y con ilusión, ha logrado pasar de los 140 Hermanos a los 350 que hay en la actualidad.

Siendo una Hermandad joven, es digno de elogio el trabajo, la dedicación, el cariño y el esfuerzo con que esta Hermandad ha alcanzado los logros que (con su participación el Miércoles Santo en la Procesión del Silencio; el Jueves Santo en la Piedad; el Sábado Santo en el Encuentro y el Vía Crucis en la noche del Viernes de Dolor por el Barrio de la Antigua) engrandezca la Semana Santa Bejarana.
 
  
JESÚS CAMINO DEL CALVARIO ENCUENTRA A SU MADRE: 
¡Qué dolor! ¡Qué sufrimiento! Se le partió el corazón. Cuánto sufriría Jesús al ver a su Madre con el rostro dolorido por tanto castigo inmerecido. María contemplaba un cuerpo agonizante, convertido en una imagen expresiva del dolor, que recogió la Verónica cuando limpió su rostro.

Cuantos hijos hemos hecho sufrir a nuestras madres si n motivo ni razón.

Quisiera ser, Señora, compañía
en esa Solead de tu amargura...
Quisiera ser, Señora, día a día,
el sostén de tu triste desventura
porque nunca le falte a tu agonía
el beso de mi voz hecho ternura...
 
  
POR FIN EL MONTE DEL "CALVARIO" Y LA CRUZ 
Jesús cumplía y terminaría de tomar el Cáliz de su Pasión con la crucifixión. Fue crucificado entre dos ladrones, uno le exigía que le salvara si es que era Hijo de Dios y el otro le decía ¡Señor acuérdate de mí, cuando llegues a tu Reino! Exhausto, se volvió hacia éste y le dijo, te prometo que estarás conmigo en el Reino de mi Padre. Jesús con voz potente dijo ¡Padre en tus manos encomiendo mi espíritu! ¡Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado! y acto seguido expiró y el velo del templo se rasgó en dos.

Todos los crucificados tienen expresión de muerte pero un crucificado natural que yo vi por primera vez en mi visita a Béjar, me dejó impresionado por su boca preciosa y mirada profunda que me taladró el corazón. Qué hermosura de crucificado sin desmerecer el conjunto que ofrece el Paso completo que procesiona el día 29 de Marzo de este año 2002.

¡Quiénes somos nosotros para quitar la vida a nadie amparándonos en la justicia de forma violenta y no digamos a traición y con alevosía! Los cristianos para nada debemos aceptar la violencia y mucho  menos la pena de muerte.

Hermanos y Hermanas Cofrades, siempre y en cualquier circunstancia debemos estar en contra de todo eso pues tenemos el mejor ejemplo "la muerte de un inocente", "Jesús".

Si antes hemos tenido al mejor y más grande Nazareno, ahora conoceremos al primer Cofrade "San José de Arimatea" discípulo de Jesús que con otro Cofrade amigo "Nicodemo", solicitaron a Pilato el Cuerpo de Jesús para depositarlo en un Sepulcro que tenía dicho discípulo. Con el permiso conseguido bajaron a Jesús con sumo celo y cariño.  ¡Debió sentir lo que nosotros cuando manejamos nuestras Imágenes!

Lavaron su cuerpo lo ungieron con mirra y lo perfumaron depositándolo en brazos de María su Madre.

¡Os imagináis el placer que debieron sentir, nuestros primeros Hermanos Cofrades, al bajar de la Cruz a Jesucristo!

Es lo mismo que sentimos los Cofrades de ahora, cada vez que ayudamos a un enfermo, necesitado, drogadicto, preso o acompañamos a la tumba a un Hermano fallecido.
 
  
JESÚS EN EL SEPULCRO: 
Una vez envuelto en un sudario o sábana blanca, hoy llamada "SÁBANA SANTA" por el Santísimo cuerpo que cubrió, fue depositado en el Sepulcro y cerrado por una gruesa lápida sellada, temían que el cuerpo de Jesús fuera robado y sus Discípulos dijeran que había resucitado.

"Lo que se cumpliría al tercer día según dicen las Escrituras".

Es una figura de Jesús yacente, tallada en madera allá por el año 1814 según documentos hallados en el Convento de San Francisco. Esta figura en principio fue articulada pero González Macías la restauró y la convirtió en fija.

Por la noche María llena de dolor por verse tan sola, pues no sólo había perdido a su Hijo sin también su cuerpo, salió desconsolada a buscarlo, con la mayor de las penas metidas en el corazón y esa belleza serena de su rostro que sobrecoge el corazón de cuantos la ven pasar.

Virgen de la Soledad
sales de San Benito,
con el corazón partido
pero el rostro más bonito.

Virgen de la Soledad
tu rostro sereno está,
vas a hombros de tus hijos
y el Pueblo esperando está.

Virgen de la Soledad
no llores ni tengas penas
porque la Ciudad de Béjar
hoy te alaba y te venera.

Al caer la media noche
tocada en blancos encajes;
con un pañuelo en sus manos
sus mejillas como sauces
y las cuentas de un rosario
garzas de dolor y sangre; 
de la Iglesia de San Benito
sale en Procesión la Madre.
 
  
RESURRECIÓN DE JESÚS
"SÁBADO SANTO" Procesión del ENCUENTRO:
 
Participan en él, la Cofradía de la Santa Vera Cruz con el "RESUCITADO" y la Hermandad de Jesús Nazareno con Ntra. SEÑORA. El encuentro se lleva a cabo a las 12 de la noche. 
  
Fiesta de los Cristianos. 
La Resurrección de Jesús con gran solemnidad viene a alegrarnos después de los días de dolor y sufrimiento.

Viene a demostrarnos que Jesús Resucitó al Tercer Día de entre los muertos como pregonamos los Cristianos.

Con esta Resurrección, los creyentes que estamos contentos, damos vítores y cánticos religiosos a Jesús Resucitado y a su Madre la Santísima Virgen.

Cuando un Hermano se recupera de una enfermedad o se resuelve una situación mala que hemos pasado lo celebramos cantando:

¡Como Jesús ha Resucitado! Cantemos...

 ¿Qué has visto de camino, María, en la mañana?
A mi Señor glorioso, la tumba abandonada,
los ángeles testigos, sudarios y mortaja.

Resucitó de veras mi amor y mi esperanza.
Venid a Galilea, allí el Señor aguarda;
allí veréis los suyos la gloria de la Pascua.

 
Esperando que mi Pregón haya transmitido lo que vosotros sentís, doy las gracias a los Hermanos Cofrades, a las Autoridades, por el cariño y la colaboración que prestan a las Hermandades; porque unidos van a conseguir que la Semana Santa Bejarana sea declarada de Interés Turístico Regional. A cuantos confiaron en mí y a los que me honráis con vuestra presencia.

Deseo a todos los Bejaranos y cuantas personas visiten vuestra preciosa ciudad, disfruten y gocen con las magníficas Procesiones y la amabilidad de sus gentes en la Semana de Pasión en la que un atrevido Hermano de la Soledad os dedicó su Pregón.

Un abrazo en Cristo, de vuestro Hermano de la Soledad de Salamanca.

Gracias y buenas noches.
 

Miguel Hernández Rubio